Venezuela pide nuevo acuerdo climático
El canciller venezolano, Rafael Ramírez, aseguró que los compromisos del Protocolo de Kioto no se cumplen
ÚN.- El canciller venezolano, Rafael Ramírez, a nombre del Gobierno venezolano, planteó discutir un nuevo acuerdo climático bajo los principios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ante las fallas en el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
“Las fallas que ha tenido el Protocolo de Kioto se deben a la inacción e incumplimiento de compromisos asumidos por parte de los países desarrollados y no la arquitectura del protocolo propiamente”, afirmó Ramírez durante la Cumbre de la PreCOP Social de Cambio Climático, con la participación de movimientos sociales de 45 países del mundo, que se realiza en el estado Nueva Esparta.
Ramírez lamentó la actuación de los grandes países industrializados, cuya posición se ha caracterizado por “evadir sus compromisos” referidos al ambiente.
Recordó que el Protocolo de Kioto fue un acuerdo en el que definieron “de arriba hacia abajo” unas metas numéricas y un tiempo para su cumplimiento. “Sin embargo, a pesar de que el protocolo planteaba metas de reducción de apenas 5% de las emisiones comparadas con los niveles de 1990, estas no fueron ni han sido cumplidas hasta ahora”, aseguró.
Dijo que no se debe estar de acuerdo en “mercantilizar la discusión” del cambio climático bajo el concepto de economía verde “si al final resultará en que los pueblos más pobres del planeta jamás tendrán el poder adquisitivo para garantizar el acceso a la energía ni tendrán posibilidades al desarrollo económico y social”.
El canciller venezolano Rafael Ramírez destacó que la Enmienda de Doha del Protocolo de Kioto -que establece el segundo período de compromiso- no ha alcanzado a la fecha los documentos mínimos necesarios para su entrada en vigor.
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/venezuela-pide-nuevo-acuerdo-climatico.aspx#ixzz3Izdkgz7r
La capa de ozono, en vías de recuperación
La capa de ozono está en vías de recuperación. Así lo señala un nuevo análisis exhaustivo en el que han participado más de 300 científicos.
El estudio, avalado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), revela que, gracias a las medidas adoptadas por el ‘Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono’, se está cumpliendo el objetivo de recuperar los niveles de referencia de 1980.
Y no solo eso, sino que además se habrían evitado dos millones de casos anuales de cáncer de piel, además de lesiones oculares y daños al sistema inmunológico humano.
Y es que, de no ser por este Protocolo y por los acuerdos correspondientes, los niveles de concentración atmosférica de las sustancias que agotan la capa de ozono podrían haber llegado a multiplicarse por 10 antes de 2050.
Sin embargo, “los problemas que nos acucian siguen siendo enormes”, según Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Pnuma, ya que, elcambio climático, por ejemplo, todavía continúa siendo un serio problema.
Agujero en la Antártida
A pesar de los signos de recuperación, el agujero sobre la Antártida sigue formándose cada primavera y se prevé que esta tendencia continúe durante la mayor parte de este siglo.
Tal y como señala el estudio, el agotamiento del ozono en este continente ha facilitado el enfriamiento de la estratosfera inferior, principal causa de los cambios registrados en los veranos del hemisferio sur.
Autoridades ambientales estudian caso de agua contaminada en Mérida
Atendieron las denuncias efectuadas por los vecinos sobre trazas de heces animales y agroquímicos en el agua del acueducto del sector San José de Las Flores.
Una comisión mixta, integrada por organismos de gestión ambiental en Mérida, realizó una inspección en el sector San José de Las Flores, parroquia Spinetti Dini del municipio Libertador de Mérida, comunidad cuyos habitantes denunciaron una grave contaminación con heces animales y agroquímicos en la cuenca de la quebrada Gavidia, la cual surte el pequeño acueducto del sector.
Funcionarios del Tribunal Superior Agrario, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv), Guardería Ambiental, Fiscalía Ambiental, La Guardia Nacional Bolivariana, el Instituto Nacional de Tierras, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida y el Ministerio de Agricultura y Tierras, se presentaron en la zona rural, donde se entrevistaron con los pobladores, y representantes del consejo comunal, quienes se responsabilizaron de las denuncias del caso.
La inspección se realizó para determinar la posible afectación de la calidad y disponibilidad del agua en esta zona protectora de la cuenca del río Albarregas donde se presentan actividades agrícolas y pecuarias que alteran el equilibrio hidrológico de la misma. Tras la denuncia pública sobre la contaminación, los organismos competentes coordinaron una acción conjunta para atender la problemática.
Mediante un boletín de prensa del Minehv, se conoció que el Tribunal Superior Agrario y los demás organismos tomarán medidas de protección ambiental para garantizar la salud de la población y del recurso natural de conformidad con el artículo 196 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y el artículo 111 de la Ley Orgánica del Ambiente.
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/autoridades-ambientales-estudian-caso-de-agua-cont.aspx#ixzz3Ize9cUrs
0 comentarios:
Publicar un comentario