Foto: La Nasa
La capa de ozono está en vías de recuperación. Así lo señala un nuevo análisis exhaustivo en el que han participado más de 300 científicos.
El estudio, avalado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), revela que, gracias a las medidas adoptadas por el ‘Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono’, se está cumpliendo el objetivo de recuperar los niveles de referencia de 1980.
Y no solo eso, sino que además se habrían evitado dos millones de casos anuales de cáncer de piel, además de lesiones oculares y daños al sistema inmunológico humano.
Y es que, de no ser por este Protocolo y por los acuerdos correspondientes, los niveles de concentración atmosférica de las sustancias que agotan la capa de ozono podrían haber llegado a multiplicarse por 10 antes de 2050.
Sin embargo, “los problemas que nos acucian siguen siendo enormes”, según Achim Steiner, secretario general adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Pnuma, ya que, elcambio climático, por ejemplo, todavía continúa siendo un serio problema.
Agujero en la Antártida
A pesar de los signos de recuperación, el agujero sobre la Antártida sigue formándose cada primavera y se prevé que esta tendencia continúe durante la mayor parte de este siglo.
Tal y como señala el estudio, el agotamiento del ozono en este continente ha facilitado el enfriamiento de la estratosfera inferior, principal causa de los cambios registrados en los veranos del hemisferio sur.